jueves, 23 de abril de 2015

Hoy DÍA DEL LIBRO  no podemos dejar de recordar nuestro gran libro

                                    La BIBLIA 

Un homenaje para este gran libro , su uso y disfrute por todos y para todos !!

ANÁLISIS DE PINTURAS

1 - PINTURA ROMÁNICA : PANTÓCRATOR  O CRISTO EN MAJESTAD
 Busca la imagen que se pide y responde
- ¿Cuándo se pinta?
- ¿A qué movimiento artístico o estilo pertenece el pintor?
- ¿Quién es el autor?
- ¿En qué se pinta? ¿Con qué técnica?
- ¿A quién se representa? ¿Cómo?
- ¿Qué colores se utilizan?
- ¿Cuál es el punto de vista de quién lo ve?
- ¿ Hay perspectiva?
- ¿Quiénes le rodean?
- ¿Por qué sus ojos y manos están deformados?¿Qué hace con ellos?
- ¿Cómo se representa la luz?
- ¿Cómo se llama la línea que envuelve la figura? ¿Qué significa?
- ¿Cuál es la intención del pintor?
- ¿En qué nos fijamos cuando lo vemos?
- Lectura Ap.4,2-11. ¿Qué frase consideras más importante ?¿Por qué?

2 - PINTURA GÓTICA : EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ (ROGER VAN DER WEYDEN)
Busca la imagen y contesta .
- ¿Cuándo se pinta el cuadro?
- ¿A qué estilo pertenece el pintor?
- ¿En qué se pinta?
- ¿Que colores se utilizan y qué representan ? ¿En  qué cosa?
- ¿Dónde aparece movimiento?
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Cómo son (descripción) ? 
- ¿Cómo usa el pintor la luz ?
- ¿Qué pasa en el cuadro?
- ¿A qué personaje/es destaca?
- ¿Qué hace cada un o ?
- ¿Crees que el pintor se fija en los detalles? ¿Por qué?
- Lectura de Jn. 19,38-41. ¿Refleja el pintor lo que expresa san Juan?
- ¿En qué nos fijamos al ver el cuadro?
- ¿Qué te parece el cuadro? Expresa tu opinión.
- ¿Cuál es la intención del pintor?


Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnos

Este «empobrecimiento cultural» les pasa factura «a la hora de cursar estudios relacionados con lashumanidades»

Miran al "Pantocrator" y lo reconocen pero a la hora de definirlo aparece el bloqueo. Los alumnos que llegan a la universidadtienen «auténticas lagunas» en cultura religiosa. Profesores de Historia del Arte de diversas universidades españolas lo suscriben y expresan a ABC su «preocupación» por el creciente «analfabetismo religioso» de los estudiantes que acceden a la enseñanza superior. Este «empobrecimiento cultural» les pasa factura, según apuntan, «a la hora de cursar estos estudios u otros relacionados con las humanidades».
Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnosAlgunos de los docentes consultados atribuyen ese déficit a laprogresiva pérdida de peso de la asignatura de religión católicaen colegios e institutos. Otros, mantienen que el desconocimiento en esta materia «es generalizado» y no refiere solo a la religión católica por lo que piden que se refuercen los conocimientos en cultura de religiones en la etapa de educación obligatoria. En Cataluña, donde la asignatura tiene una presencia casi residual, la situación es especialmente acuciante.
El Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Cataluña, un órgano independiente integrado por expertos religiosos de reconocido prestigio que preside el teólogo y filósofo católico Francesc Torralba, miembro del Consejo Pontificio para la Cultura, presentó en 2014 al Gobierno catalán un informe en el que formula, entre otras cuestiones, la necesidad de que la escuela deba «combatir el analfabetismo simbólico religioso que imposibilita la comprensión de las obras culturales [...] y a trabajar activamente para deshacer prejuicios».
«El informe pide a la Generalitat que actúe ante un hecho que resulta evidente y negativo, y que no es exclusivo de Cataluña: de la progresiva desaparición de la cultura religiosa en la escuela», apunta en declaraciones a ABC Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians. A su juicio, esta situación, «que es celebrada desde determinadas perspectivas políticas como algo positivo es en realidad un desastre».

Otra «censura cultural»

«Nosotros somos depositarios de una tradición cultural cuyo grueso está formado precisamente por el cristianismo. En todos los órdenes, en el de las ideas, pero también en el de las artes plásticas o la música. Es imposible entendernos a nosotros mismos culturalmente, es decir nuestro significado, sin esta gran referencia al cristianismo. Por lo tanto, cuando se liquida la educación religiosa, se está practicando un nuevo tipo de censura cultural que pagan los alumnos y, a través de ellos, la sociedad», añade Miró i Ardèvol.
El responsable de E-Cristians está convencido de que «la lucha emprendida en muchos centros para expulsar la idea de Diosse traduce en mayores dificultades educativas porque se cierra la posibilidad de educar en la dimensión de la trascendencia a los alumnos». «Cuando nos preguntamos sobre el fracaso escolar en España, hay que reflexionar también sobre esta variable, porque no es un dato menor que los centros religiosos y los alumnos que lo son obtengan mejores resultados», añade Miró i Ardèvol, quien denuncia que la asignatura de religión católica "ha sido absolutamente liquidada en la escuela pública".
Su opinión la comparten otros muchos profesores de primaria y secundaria consultados por este diario, que han visto desde su experiencia cómo la materia iba perdiendo peso específicamente con el paso de los años. Es el caso de Toni Romaguera, que imparte religión en Primaria. "Hay campañas encubiertas en los centros para boicotear la asignatura", apunta. "Oficialmente la ofrecen en la preinscripción porque es una materia de obligada oferta, aunque en las jornadas de puertas abiertas declaran el centro laico y la desaconsejan", denuncia el profesor. Él y otros compañeros suyos que enseñan la asignatura reconocen que "está estigmatizada".
"Lo que hay es una beligerancia contra cualquier atisbo de idea religiosa", afirma Miró i Ardèvol. "Es más fácil que un alumno sepa qué es el Ramadán que conozca el sentido de la Cuaresma", denuncia Romaguera. Recuerda que la materia es de obligada oferta por parte de los centros, aunque voluntaria para las familias y que con la reformulación del currículo de la Lomcepasa a computar en la media final del curso.

Efectos adversos

Ese creciente "analfabetismo religioso" topa con el filtro de la universidad. Profesores de Historia del Arte han visto como en esos últimos años el desconocimiento sobre la materia ha ido en aumento y advierten a este diario sobre sus posibles "efectos adversos".
La profesora de Historia de la CEU San Pablo, Sirga de la Pisa, relaciona este empobrecimiento con el hecho de que cada vezmenos colegios e institutos imparten la asignatura. «Si, por supuesto, está directamente relacionado con esto». También lo vincula «directamente» con la manera de enseñar la religión «que no da importancia a la historia sagrada, a las vidas de los santos y a la historia de la iglesia».
«También es revelador de una falta de cultura general que se observa, producto de las últimas reformas en los planes de estudio en los colegios, donde se ha reducido la presencia de asignaturas de Humanidades en general», añade Sirga de la Pisa.
Por su parte,Teresa Vicens, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, constata también el empobrecimiento en "conocimientos básicos de religión" de los alumnos que llegan a su clase. "Estos conocimientos deberían ser, como mínimo, paralelos a los de mitología clásica", afirma la profesora. Vicens aboga por dejar el "adoctrinamiento religioso" para "el ámbito privado o familiar" y enfocar el hecho religioso "como un aspecto más de la cultura". "Es decir, si queremos ver muestras de, por ejemplo, celos, deberíamos tener presentes los bíblicos Caín y Abel o la tan engañada Hera olímpica; y, si queremos entender el amor filial, la relación entre Jesucristo y María o entre Deméter y Perséfone y el mito de las estaciones del año", añade la experta.
Teresa Vicens defiente que en los últimos cursos de Primaria y durante la ESO " se vayan introduciendo estos conocimientos básicos para, más adelante, poder comprender este hecho en su dimensión más global". "Ciertamente, muchas escuelas no enseñan religión, pero tampoco enseñan cultura clásica y los dos componentes son imprescindibles para una buenaformación humanística", remarca la docente.

TRABAJO SOBRE LAS PARÁBOLAS  Y MILAGROS  DE JESÚS

A - Buscamos en el ordenador :
 ¿Qué es una parábola?
¿Cuáles son sus temas?
¿Qué tipos de parábolas hay?
¿Cuál es su función?
¿Cuál es su objetivo?
¿Por qué Jesús habla en parábolas? ¿Crees que le entendían?

B -  1-Busca en los Evangelios o Internet la cita Lc. 15,11-32
       2 -  Haz un resumen y dí el título
       3 -  Dí a qué grupo de parábolas pertenece
       4 -  ¿Qué enseñanza  te transmite?
       5 -  ¿Que se compara ?


C - Busca las citas Mt. 9,9-12 ; Lc. 7,36-5 y completa :
      con qué personaje  habla Jesús
      cuál es la causa del rechazo,
      qué actitud tiene Jesús con él /ella.
Trabajamos con  los pasos de Semana Santa :

1-  Buscamos el significado de las siguientes palabras en el ordenador y lo apuntas. Tienen que ver todas con la Semana Santa (www. rae).

nazareno, Gólgota, Getsemaní , sepulcro, Cirineo, pasión, lavatorio, crucifixión, procesión, sudario, resucitar , Calvario, jueves santo, hermandad, ungir, síndone, ascensión, vía crucis, Lázaro, viernes santo, cofrade, Pilato, Dimas, cruz, dolorosa. Verónica, penitente, domingo de ramos.

2 - Ficha de una Estación de Penitencia

Eliges un  día de Semana Santa y en ese día te fijas en las imágenes que procesionan.
Contestas :
- Nombre del paso con foto/imagen.
- Nombre de la hermandad o cofradía.
- Día de la semana que procesiona.
- Templo del que se sale y recorrido.
- Iconografía ¿Qué representa la imagen o imágenes?
- Autor/es de la imagen/es.
- Otros datos de interés o curiosidades.
- Referencia bíblica a la que remite el /los paso/s.
- ¿Por qué crees que se muestra esta Estación de Penitencia?


3 - Relacionado también con nuestra ciudad de Plasencia. ¿Qué significa el Encuentro del Domingo de Resurrección?  ¿Qué color destaca ese día y por qué?
Busca tres citas donde aparezca Jesucristo resucitado y habla de ellas brevemente..

martes, 14 de abril de 2015

PASCUA DE RESURRECCIÓN




FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS!!
Proyecto Agape. Religión Católica.
CONFÍA... Da igual a lo que te enfrentes en la vida... si no es con confianza es muy posible que no llegues a ninguna parte.
Seguramente el primer paso que dieron todos los que soñaron algo grande no estuvo exento de desconfianza, algún miedo, alguna inseguridad,... pero supieron dar ese paso, porque era mucho más importante lo que se podía conseguir, el lugar a dónde querían llegar,... era mucho más importante confiar!
¿Qué inseguridades tienes? ¿Qué te impide dar el siguiente paso confiado y firme? ¿Qué te inquieta o te agobia?
¿Sabes una cosa? mañana o pasado, o al otro... habrá un nuevo problema y una nueva dificultad que afrontar... y todo lo que tengas seguro, todo lo que hayas adquirido, puede verse de nuevo tambaleándose.
La lucha, como las dudas, son del día a día... uno debe decidir qué da a cada día. Uno debe elegir vivir confiando o dudando. Uno debe escoger si prefiere andar pensando siempre en el futuro, en las inseguridades del mañana o poniendo toda la carne en el asador cada día, cada jornada, en cada lucha y en cada afán.
Ahora... la pregunta mejor entonces es: ¿en qué confías?
Responder esta pregunta te hace mucho más luminoso... te capacita para dar pasos más firmes, seguros y confiados.
Se trata de desentramar qué cosas hacen que sigas hacia delante...
¿Qué cosas te ayudan a vivir confiado? ¿Qué te da confianza? ¿Qué te proporciona seguridad?
Es posible que ahora pienses en tu futuro y todo lo incierto que haya en él... ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo asegurar el mañana? el sueldo, el trabajo, el porvenir,...
Los que han experimentado una vivencia real de confianza siempre te dirán lo mismo: “preocúpate por hoy, el mañana ya vendrá,... haz todo lo que esté en tu mano para que cada día estés dando lo mejor de ti, (tu mejor versión) y preocúpate por hacer de este mundo un lugar mejor, un “Reino de verdad”, aquí y ahora...
Porque de verdad, créelo, todo lo demás vendrá dado,... todo lo demás se dará por añadidura... confía!”